Gran final del concurso ‘smartCAT Challenge’ en el mNACTEC de Terrassa

El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica  de Catalunya (mNACTEC), en Terrassa, acogerá el próximo jueves, 3 de noviembre a las 18h la gran final del smartCAT Challenge, el concurso de emprendimiento tecnológico impulsado por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital bajo el paraguas de la estrategia smartCAT y dentro del proyecto internacional “Smart City Hack” (SCH) que invita a emprendedores de todo el mundo a desarrollar soluciones para sus ciudades mediante iniciativas de innovación abierta.

El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, acompañado del tercer teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Terrassa, Alfredo Vega, y del director del mNACTEC, Jaume Perarnau, presidirá el acto, que incluirá la competición en direto de los 10 proyectos finalistas, la deliberación del jurado, el anuncio de las mejores soluciones para cada una de las 5 temáticas del concurso y la entrega de premios a las 3 propuestas ganadoras.

La iniciativa tiene como objetivo resolver los retos que se han plantado seis municipios en cinco grandes ámbitos: Sant Cugat del Vallès (energía y sostenibilidad); Terrassa (salud y bienestar); Vilafranca del Penedès (ciudad colaborativa) y Calonge (turismo y cultura). La quinta área temática está co-liderada por dos municipios, Reus y Cambrils. Además de la participación de los municipios, ‘smartCAT Challenge’ cuenta con la implicación de empresas como  Microsoft, Cisco, Indra y Cellnex que colaboran con los premios y dan las herramientas a los participantes para desarrollar sus soluciones y de centros tecnológicos y otras instituciones que dan apoyo a los desarrolladores y emprendedores durante todo el proceso.

Finalistas

Minuts.Cat: plataforma para reconocer el trabajo que hace la gente para ayudar a su comunidad, sea cuidando gente mayor, haciendo servicios comunitarios, etc. A cambio, reciben una tarjeta que pueden descambiar por actividades, servicios o regalar a un vecino o vecina.

Daysk: app que promueve la movilidad de los profesionales y facilita el trabajo a distancia. La aplicación ofrece una red de espacios de networking conectados y una solución de gestión simplificada.

Cycle of Ideas: innovadora red social para hacer realidad ideas, participar, cooperar, desarrollar comercio electrónico local, crowdfunding y más.

Apparka: Solución de geolocalización par encontrar parking utilizando los datos de la gente que acaba de pagar por una plaza de parking y por tanto la ha dejado libre.

Orbit: software analítico para la gestión del tráfico en aquellos puntos de conflicto rodado ubivados en municipios de baja densidad y entradas y salidas de núcleos urbanos, mediante la monitorización inteligente de semáforos.

Timtul: TimTul para ayuntamientos es una plataforma que permite crear espacios web donde las asociaciones con permiso pueden crear, publicar y promocionar eventos, enviar notificaciones o hacer encuestas, y donde los ciudadanos pueden publicar quejas o sugerencias, etc.

Guidd: plataforma que acerca el consumo colaborativo a los viajeros a zonas rurales, haciendo posible que cualquier individuo monetize su pasión y conocimientos convirtiéndose en guía local.

Energy Grader: aplicación que permite a las empresas descubrir en tiempo real y gratuitamente su capacidad de ahorro de energía.

Green Costumer: herramienta de monitorización energética en tiempo real enfocada a la sostenibilidad turística y ahorro energético.

Psonríe: aplicación que pone al alcance de los usuarios el primer servicio de terapia psicológica online y completamente anónimo en España, especializado en los problemas del día a día. Se puede hablar con un psicólogo profesional desde donde se quiera y por un precio asequible.

La solución ganadora podrá participar también en la final del concurso internacional SCH que tendrá lugar durante la próxima edición de Smart City Expo World Congress que se celebrará del 15 al 17 de noviembre. Por su parte, el mejor proyecto de cada temática tendrá la posibilidad de realizar una prueba piloto en la ciudad que la ha liderado en el marco del Catalonia SmartLab.

Entrada para asistir a la final aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *